28.9.06

Días extraños (V)

- Toma asiento-
- Me estas asustando, ¿qué pasó?-
- Recuerdas a la amiga de tu primo Marcelo, esta niñita de de pelo castaño y ojos azules que nos presento tu primo, Estefanía creo que se llamaba-
- (Por supuesto que la recuerdo, es la ex de Marcelo)¿Fata? ¿ella?-
- Sí, ella-
- ¿Qué tiene ella?-
- Los padres se habían divorciado hace poco y ella había estado muy mal anímicamente ella… no pudo reponerse… y…-
-¿Y?-
- Tu tía me llamo hoy en la tarde para contarme que se había suicidado. Se intoxicó con sedantes-
- (Es imposible, esto no está pasando) ¿Cuando ocurrió esto?-
- Ayer… Marcelo no ha estado bien y me pidieron que fueras…porque necesita un apoyo…-
- (Esto no está pasando) ¿Y tú y mi papá? ¿No van a ir?-
- ¿Y para qué vamos a ir nosotros?-
- ¡Porqué se trata de Marcelo! ¡Tú misma me acabas de decir que necesita apoyo!-
- Tu padre esta muy ocupado en su trabajo y en cuanto a mi… me encantaría ir, pero tengo ocupaciones acá en Santiago-
- ¿Qué ocupaciones? ¡Si pasas todo el día en casa!-
- Alguien tiene que quedar en casa-
- (Vieja huevona floja) Si madre, alguien tiene que quedar en casa -
- No pongas esa cara, no me corresponde ir-
- Nunca te corresponde nada, voy a hacer mi bolso, deja el pasaje y algo de plata arriba de la mesa, luego anda tranquila a tus “obligaciones”-
- Cambia el tono, no tienes derecho a hablarme así-
- Si lo tengo-
- Mientras vivas bajo mi techo no-
- Yo no pedí vivir aquí-
- No puedes ser tan malo, a ti y a tu hermana siempre le dimos de todo ¿Alguna vez te falto algo? ¡Nunca! Nos sacamos la cresta trabajando con tu padre para que tuvieras todo lo que querías. Tus cursos de inglés, tus clases de tiro con arco ¡y toda la tontera que se te ocurrió! ¿Qué más quieres? ¡¿De qué mierda te estas quejando?!-
- ¿Sabes porqué tome tan actividad? ¡Porque no quería estar en casa! ¡Porque mi viejo después de llegar del trabajo se encierra en su escritorio. Siempre dice que está ocupado para no tener que hablar contigo, porque ya no te aguanta, dice que estas loca! ¡y tú cada vez que te molestabas con alguien ibas a mi pieza y me retabas por nada! ¡¡¡Para qué iba a pasar en casa!!! ¡¡¡¿¿¿Qué familia???!!! ¡¡¡Aquí no hay familia!!! ¡Mi única familia son la Carla, que ya se fue de casa, y Marcelo!-
- Vete luego quieres, cada día estas más insoportable-

Ya no me preocupa el problema con mis viejos, pronto me iré de casa o al entrar a una universidad venderé la mentira de que paso todo el día estudiando y llegaré solo a dormir…Ojalá Carla estuviera en Chile, así me iría a vivir con ella. Es triste que mi familia solo sea mi hermana y mi primo, pero este cuento ya no tiene vuelta, es así desde que tengo memoria. Mis viejos no se separan solo porque creen que deben mantener la actitud de familia feliz ante todos ¡JAJAJAJA! Si se dieran cuenta que todo el mundo sabe que ellos ya no se aguantan, se mueren el par de cínico…, aunque quizás si se dan cuenta… y prefieren seguir fingiendo… No compró más pasajes en esta línea, porquería de bus, de haber tomado el de siempre estaría en Rancagua hace media hora… ¿Qué mierda pasa con mi vida? Aparte de todos los problemas con Fernanda, ahora esto, Marcelo ha de estar muy mal para que pidieran que fuera a visitarlo…É l quería mucho a la Fata, siempre hablaba de ella…Ojalá pudiera quedarme unos cuantos meses en casa de mis tíos, me preocupa Marcelo. Vienen tiempos difíciles para él.

- Hola tío, ¿Cómo está Marcelo?-
- No muy bien, está en casa durmiendo-
- ¿Está durmiendo a las seis de la tarde?-
- Está con tranquilizantes, estuvo al lado del cajón desde que empezó el velorio hasta que cerraron la iglesia en la noche. De ahí me dijo que quería estar solo y se fue. Apareció hoy en la mañana, estaba mal mi pobre cabro, así que cuando llegó a casa tu tía le dio unos tranquilizantes y lo echó a su pieza.-
-Tío…¿Crees que Marcelo me querrá ver?-
- No lo sé, dice que no desea que nadie lo visite-

Marcelo y Fata se conocieron hace dos años un día domingo en la plaza de armas de Rancagua, cosa curiosa, vivían a una cuadra de distancia y nunca se habían visto. Ambos acababan de salir en mitad de la misa matutina porque estaban aburridos de escuchar cada semana el mismo sermón acerca de la irresponsabilidad de la juventud. Él le pidió fuego para encender su cigarro y ella sacó su encendedor, el cual se encontraba guardado en su escote. Marcelo luego de la primera aspiración se ahogó con el humo y en la desesperación le dio un ataque de asma. Estefanía, quien también era asmática, sacó su inhalador y ayudó a un Marcelo semi asfixiado en la mitad de la plaza más importante de la región.

- Hola primo-
- Hola Francisco-
- Lo supe hace unas horas y vine de inmediato. Mi más sentido pésame-

“Tonto”- le dijo-“¿Cómo se te ocurre fumar si eres asmático?” Él la miró y comenzó a toser nuevamente, aunque ya había superado el ataque de asma, le encantaba que esos ojos grandes y azules lo miraran con tanta compasión. Luego ella lo sentó en una banca y le compró una botella de agua mineral que bebieron a medias. Conversaron acerca de sus problemas con el asma cuando eran niños y de su afición por el cigarro.”Claro que yo ya no me ahogo como tú, novato”. Obviamente, a Marcelo le molestó el comentario, pero no se encontraba en posición de discutir ante Estefanía. Meses después Estefanía me confesaría que Marcelo le había provocado tanta lástima como la que le produciría un” pequeño perrito abandonado bajo la lluvia”

- ¡No lo entiendo, hueón, no entiendo porqué se mató!, ¡Si yo estuve dos días antes con ella y no me dijo nada! ¡Ella estaba bien, era la misma Fata de siempre, solo que un poco más pensativa! ¿Cómo cresta no me di cuenta de lo que pasaba?-
- Marcelo entiende: No había forma de darse cuenta….y si te hubieses dado cuenta no habrías podido hacer nada. Ella ya tenía la decisión tomada. La Fata se quería morir.-

Comenzaron a pololear a las ocho semanas de conocerse. Marcelo y Fata, Marcelo y Fata, Fata y Marcelo, Fata y Marcelo en el colegio, la playa, el parque, el cine y todos los lugares de Rancagua donde se podía esconder una pareja, pasaban todo su tiempo libre juntos durante el primer año de pololeo, pero pasado el año comenzaron a discutir por tonterías y a verse poco. Se seguían queriendo, pero se dieron cuenta, al año y medio de pololeo, que era mejor ser amigos.
El lazo entre ellos no se rompió. Seguían comunicándose y extrañándose, aunque ambos deseaban volver ninguno se atrevió a pedirle una segunda oportunidad al otro. Todos creíamos que era cuestión de tiempo para que alguno diera el paso, todos asumimos que seguirían juntos y que de alguna forma las cosas saldrían bien para ambos.

-La encontraron en su habitación, Estaba tirada en el piso con el teléfono en su mano. Lo alcanzó a descolgar. ¡Ella quería llamar por ayuda! ¡Ella no quería morir! se arrepintió en el último momento, cuando ya era muy tarde para hacer algo y no tenía fuerza para levantarse ¡Ella no quería morir!, ¡Entiende eso! ¡Ella no quería morir!-

Primo, más que eso, mi hermano, no insistiré con el tema, no estas en condiciones de entender lo que te hablo. Ella eligió su muerte: concibió la forma, la hora y el lugar. Descolgó el teléfono solo por miedo. Miedo a la incertidumbre de la muerte… o quizás me equivoco y pensó en ti antes de irse y vio todo el daño que te haría. Lo mucho que pensarías en ella y que te preguntarías mil veces el porqué decidió irse…que morirías de pena junto con ella y quienes te rodeamos veríamos como te pudrirías de a poco, porque la pena, la rabia y el odio te comerán hasta el día, muy lejos de hoy, en que aceptes lo ocurrido y empieces a vivir de nuevo…Quizás cuando ella entendió eso, dejó de luchar y se fue tranquila…. Hasta el día en que comprendas lo incomprensible estaré a tú lado.

- Tranquilo, Marcelo, tranquilo. Deja de llorar… Yo sé que es difícil, pero trata de mantener la calma, por favor….-

No, ciertamente no, ella no pensó en ti antes de irse…Si lo hubiese hecho aun estaría viva…ella no era capaz de causarte tanto daño. Ella no se dio cuenta que al suicidarse te mataba.

No comments: